El sistema de lubricación Dropsa de aire-aceite cuenta con 5 jaulas de laminación destinadas a lubricar los cojinetes y las juntas ubicados dentro de los bloques de rodillos de trabajo/intermedios /de apoyo.
Esta tarea se lleva a cabo mediante el uso de los divisores progresivos SMX de Dropsa, tubos distribuidores a medida, un panel de control de última generación y otros componentes.
A continuación se ofrece una descripción simplificada de un ciclo de lubricación del sistema:
Cuando el sistema está activo, la estación principal de bombeo del aceite bombea aceite desde su depósito y lo envía a los paneles satélite hasta que se alcanza la presión interna de línea preestablecida.
Dentro de los paneles satélite, los divisores progresivos SMX dividen el aceite en cantidades precisas, el cual se mezcla posteriormente con aire comprimido para formar la mezcla de aire-aceite.
Los tubos de conexión transportan la mezcla aire-aceite hasta los bloques de cojinetes y, por último, diversos tipos de tubos distribuidores situados en el interior la reparten proporcionalmente y la aplican en cada punto de lubricación.
Todo el sistema se controla desde el panel de control equipado con pantalla táctil. El sistema puede trabajar de manera continua y garantizar un suministro de lubricante estable con el fin de garantizar la correcta lubricación de los cojinetes en todo momento.
El sistema puede gestionarse de manera local o por control remoto. Pueden enviarse las señales emitidas en cada momento desde el panel de control hasta el PLC del cliente. La cantidad de lubricante suministrado también se puede ajustar dentro de un rango determinado.
Varios sensores y dispositivos controlan el estado de funcionamiento del sistema de lubricación, incluyendo el flujo de aceite, aire y aire-aceite, con el fin de detectar fallos y anomalías en su funcionamiento.
Descripción general del sistema:
El sistema de lubricación de aire-aceite está compuesto por los siguientes elementos principales:
• La estación de bombeo de aceite principal, con bombas de engranajes accionadas a través de un motor eléctrico, panel de control eléctrico con pantalla táctil para la monitorización y visualización de los distintos instrumentos (termostato, calentador, filtros, nivel visual y nivel eléctrico).
• Panel satélite de aire-aceite con divisores progresivos SMX, grupo de tratamiento de aire, presostatos, caudalímetros, válvula mezcladora, etc.
• Tubos distribuidores ubicados en el interior de los bloques de rodillos de trabajo/intermedios /de apoyo con conexiones de acoplamiento rápido y tubos flexibles.
• Dispositivo de descarga automática del aceite de los bloques de rodillos de apoyo para el retorno del aceite, incluyendo tubos y conexiones de acoplamiento rápido.
La aplicación para este caso se ha basado en el uso de:
Beneficios obtenidos
Diseño del sistema
Fotos